martes, 28 de abril de 2009

Gripe Porcina

¿Qué es la gripe porcina?


Es una enfermedad respiratoria aguda que ha dado nombre al brote de influenza que está afectando sobre todo a Norteamérica. Se debe a una variante nunca antes vista.


¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?


Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?

No existen vacunas efectivas contra esta variedad de virus ni tampoco se cuenta con la información suficiente para saber si brinda algún tipo de inmunidad la vacuna contra la influenza estacional que acaba de aplicarse en Chile.

Aunque varios centros trabajan en el desarrollo de una vacuna, se estima que no habrá una hasta dentro de cuatro a seis meses.

El tratamiento disponible actualmente para la gripe porcina se basa en dos medicamentos antivirales: oseltamivir (conocido como Tamiflú) y zanamivir (no disponible en Chile). Ambos han mostrado ser efectivos si se aplican dentro de las 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas.


¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?

No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

¿Qué hacer si se sospecha de una infección?


Frente a los primeros síntomas, hay que acudir lo antes posible al servicio de urgencia más cercano. Además, el Ministerio de Salud dispuso el número 600 360 7777 para aclarar dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario